Aprendiendo a Emprender con Steve Jobs

11 Jul

1. Crea un equipo: Jobs no era un maestro programador, ni en desarrollo de Hardware, sin embargo, su primer socio (Wozniak), sí lo era, para esa etapa inicial del mundo informático, así, él podía concentrarse en los otros aspectos del negocio, donde tuviera mayores ventajas, como las relaciones humanas. Igualmente, el mundo corporativo, le enseño la necesidad de contar con un mentor o un representante ante las directivas más convencionales.

2. Entra en la “zona”: Jobs, no era un genio aislado, pasó por empresas como HP, Atari y Xerox, para obtener conocimientos sobre desarrollos y formas de trabajo, además de mantener relaciones con empresarios y e investigadores, que trabajaban en el sector de las Tics.

3. El líder necesita una visión: No es sinónimo de la estática visión/misión, sino de una meta específica que responda a una idea, que justifica la existencia misma de la empresa y del trabajo. Esta es la visión que permite identificarse a los empleados y clientes, una que abarque más allá que sólo lo visible, sino algo más, que normalmente, lleve al sentimiento más que a la razón. Además, esta visión debe constituir una imagen específica, no etérea.

4. Diversifica tus ingresos: Jobs, no sólo tenía inversiones en Apple, a pesar de ser su proyecto principal, sino que incluso (forzado por la salida de este empresa), tenía acciones en dos empresas, una llamada Next (de computadoras) y otra, llamada Pixar, una estudio de animación digital.

5. Necesitas fallar: Una vez expulsado de su empresa Apple, aprende invirtiendo en otras, dos cosas básicas: es necesario diversificar productos dentro de una misma empresa (así, posteriormente vemos esto aplicado en Apple, con Ipod, Iphone, Itunes, etc); y es necesario tener un equipo de excelencia para lograr productos de excelencia. Además, de aprender a desarrollar un sistema de producción de productos, para evitar la piratería en estos (y no volver a pasar por la amarga experiencia con Microsoft).

6. Cultiva las artes: Es menester tener una visión holística para comprender mejor al consumidor y a los propios empleados e inversionistas. El arte, y sus manifestaciones, además de cultivar el propio espíritu, crean una capacidad de captar elementos que el mero razonamiento no puede. Por ello, acercándose con el concepto de hombre del renacimiento, el aspecto culturar, y en particular, el desarrollo de la belleza por medio del diseño, es una característica típica de Jobs, plasmada en los productos Apple.

7. Delega y confía: La relación con el personal de Pixar, que requerían cierto nivel de independencia para poder trabajar, creó en el propio Jobs, un sistema de delegación y confianza. Igualmente, al volver a las riendas de Apple, seleccionó y formó a su equipo de confianza, para que no fuera necesario estar presente en cada detalle. Es decir, fue creando una estructura para que pudiera sobrevivir al mismo fundador. El mismo Cook, es una prueba de ello.

GRACIAS POR LEERNOS NOS PUEDES SEGUIR EN TWITTER:@B2BSUCOT
fuente: emprendedorvenezuela.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: